En qué consisten los anuncios y campañas con pago por click

Campañas de anuncios Online con diferentes modalidades

Pago por click o coste por click es un sistema o modelo de facturación en la comercialización en línea, y que paga una comisión por cada click que se haga sobre un anuncio. Quizá el más conocido sea Adwords (de Google) con sus anuncios en los resultados de búsqueda, si necesitas aprender cómo redactar correctamente los anuncios para tu web leer este artículo.

El Click en un anuncio normalmente cuentan con un enlace que lleva al lector o usuario a obtener más información sobre la web o producto. Pero estos enlaces no cuentan para el posicionamiento web, ya que se realizan por medio de código JavaScript.

Estos clicks en los anuncios se refieren al número de contactos reales de publicidad. Y puede determinar la eficacia de la publicidad en si misma, pero es imprescindible escribir y redactar anuncios relevantes que describan bien tu web. Es importante destacar el uso de las extensiones de anuncios, esto en los anuncios de Google Adwords puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Este servicio permite a los propietarios de sitios web o blogs, mostrar anuncios en forma de texto e imágenes. Los anuncios son generados de forma automática. Y donde el tamaño, color y forma contenido incrementaran el grado de atención a la página del operador. Los ingresos publicitarios generados por los operadores sitio se calculan por click real (coste por click).

Son numerosas las paginas web dedicadas a proporcionar información gratuita e imparcial a los propietarios de paginas, medianas empresas y pequeños negocios, todos  interesados en explorar el mundo de la publicidad de pago por click (PPC). Ya que es una manera de invertir eficaz, a la vez muy competitiva de mercado rápido, fácil, y con una inversión inicial muy baja.

 

Facebook: ¿Cómo Se Maneja Una Campaña Publicitaria?

El poder que tiene Facebook es impresionante gracias a su influencia en el mundo actual y como las personas pueden interactuar a través de la misma. Casi mil millones de personas de todo el mundo pueden tener acceso a esta red social y te puedes imaginar la gran cantidad y variedad de personas que pueden ver un anuncio publicado en la misma sobre algún producto o servicio que ofrezca. Facebook es sumamente poderosa y eficiente para manejar cualquier tipo de campaña publicitaria y por esto es que siempre la recomendamos como una opción eficiente.

Solo debes acceder a  Facebook y entrar al apartado de publicar anuncios. En el mismo llenas el formulario con las opciones dentro de las cuales tiene una poderosa herramienta para hacer la segmentación del mercado al cual quieres llegar. En esta segmentación no solo eliges la edad y el país sino muchísimas otras variables para hacer que tu público sea mucho más focalizado y preciso. Luego de esto estableces el costo por clic, y el texto o imagen del anuncio y listo.

 

 

Son varios las clases de pagos por click, entre ellas tenemos:

Coste por clic (CPC) – La cantidad que usted paga por cada click en su anuncio. Algunas personas usan este término intercambiable con el de pago por coste por click.

Auto de pujas o auto oferta – Un medio por el cual automáticamente se oferta en una palabra clave determinada, variara en un click a otra cantidad de dinero, por parte del competidor más cercano de su oferta.

Vínculo de retroceso – Backlinks son los enlaces que se encuentran en otros sitios web que llevará al usuario a otro sitio web.

Porcentaje de conversiones – El porcentaje de visitantes que en realidad se  convierten en compradores de su producto / servicio. Se calcula como el número de clicks dividido entre el número de conversiones real, y cuanto mayor sea el tipo de conversión, más eficaz su campaña ha sido.

CPM – El coste por 1.000 impresiones o anuncios vistos.

Hits – El número de ocasiones que una página Web en particular se ve. El número de visitas es independiente de si es o no es el mismo usuario que  visita la misma página más de una vez. A veces también se refirió a las visitas.

Impresión – También conocido como anuncios vistos. “Impresión” es el término utilizado para describir la visión de un anuncio por el navegador del usuario.

Palabra clave – palabras clave son los términos que los usuarios entrar en el cuadro de búsqueda de un motor de búsqueda. En consecuencia, se trata de la  palabra (s) que debe optar por utilizar en su campaña de pago por clic. Dependiendo de la empresa y el tamaño de la campaña, el número de palabras clave utilizadas pueden variar desde unos pocos a miles.

Oferta de palabra clave – Es la cantidad máxima de dinero que están dispuestos a pagar por cada vez que un usuario hace click en su anuncio de pago por click en un motor de búsqueda y por lo tanto las visitas de su sitio web.

Campaña de Construcción de Enlaces – Es un proceso de conexión con las empresas de un tipo de negocio similar entre si, con el fin de intercambiar enlaces y así ascender tanto en motores de búsqueda, como en campañas de pago por click.

Enlaces – Una práctica considerada inmoral por la mayoría. Se trata de un sitio web de enlaces a otros a los que no tiene ninguna relación con el negocio que hacen, sino con el único fin de aumentar el ranking de página en los buscadores que tienen en cuenta el número de enlaces de las páginas del ranking.

Oferta mínima – El monto mínimo establecido de pago por click en buscadores, ya sea para una palabra clave específica, o la oferta mínima aceptable, es en general para cualquier palabra clave.

Page Rank (PR) – La posición que tiene en su sitio web un motor de búsqueda.

Visitas a la página – El número de ocasiones que una página web, es visitada.

Inclusión Pagada – Una técnica de ventas actualmente bajo revisión por muchos motores de búsqueda, la inclusión pagada es donde un anunciante dispone a pagar un motor de búsqueda una cierta cantidad de dinero para asegurar una clasificación en los resultados de su búsqueda, aunque no garantiza la clasificación se entre las más elevadas.

Pay-Per-Click (PPC) de publicidad – Un método de marketing donde una empresa paga una cierta cantidad de dinero cada vez que alguien hace click en un pequeño anuncio en la página un motor de búsqueda de resultados o la página principal y luego al sitio web del anunciante.

Pay-Per-Click Search Engine (PPCSE) – Un motor de búsqueda que ofrece publicidad de pago por click como una opción para las empresas.

El Enlace o ligue recíproco – Una práctica por la cual un sitio de enlaces va a otros (y viceversa), ya que ofrecen productos complementarios, es un sitio afiliado, etc.

Retorno de la Inversión (ROI) – La última línea, es decir, la cantidad de dinero que gana en comparación con la cantidad de dinero que han gastado. Existen muchas herramientas para ayudarle a calcular el retorno de la inversión para cualquier empresa, incluyendo las campañas de pago por click.

Search Engine Optimization (SEO) – Una variedad de técnicas mediante las cuales se cambia el contenido, palabras clave, etiquetas meta, la colocación de texto en comparación con el código, etc., a fin de mejorar su ranking en un  motor de búsqueda.

Usuarios únicos – El número de personas que visitan una página Web. Si una persona visita la misma página web 3 o 4 veces, las estadísticas les lista como un visitante único solamente.

 

10 motivos para invertir en publicidad por Internet

  1. Por su crecimiento: Internet es el medio que más crece y es el único cuya inversión publicitaria crece siempre, de hecho en el año 2011 creció un 8,8%
  2. Por su cobertura: Internet lo utilizan un sinfín de clases de personas y tiene una segmentación altamente comercial como la comprendida entre las edades de 18 a 44 años tanto de clase media como alta, con poder adquisitivo, urbanos, gente a la última en Tecnología y sobre todo gente que consume.
  3. Por su penetración: Hoy en día todo el mundo utiliza internet. Internet penetra en todos los hogares y especialmente en la gente joven.
  4. Tiene mucha capacidad de segmentación: Internet le saca mucha ventaja a todos los medios convencionales  porque tiene muchísima capacidad de llegar a un público específico, internet es parte de la vida de muchas personas y lo importante de consumidores.
  5. Una muy buena afinidad: Una de las cualidades principales de la publicidad en internet es que tiende a mejorar el recuerdo y acelera mucho la difusión del mensaje publicitario. Gracias a esto permite a cualquier anunciante potenciar su marca  y mejorar de forma muy rentable el recuerdo, la intención de compra y la notoriedad, algo imprescindible en el marketing.
  6. Internet tiene la capacidad de dispersar la información: Gracias a los medios sociales (redes sociales y otros) existe el marketing viral en el cual tus mensajes se van a expandir de forma muy rápida.
  7. Tiene mucha interactividad: si te dedicas a la venta de productos, internet te permite interactuar con tus clientes y crear relaciones a largo plazo que te van a facilitar la fidelización con tus clientes.
  8. Por su creatividad: Internet tiene muchísimas posibilidades creativas, las cuales son muy buenas para construir una buena experiencia con el público objetivo. Gracias a esta fácil creatividad y la tecnología de video puedes hacer posible campañas exitosas, tanto información de campañas, de branding o de distribución de venta.
  9. Puedes hacer un seguimiento y análisis en tiempo real: Si te anuncias en internet vas a tener la capacidad de conseguir resultados a corto plazo pero además puedes supervisar toda la campaña en tiempo real y si algo falla puedes arreglarlo gracias a la flexibilidad que tiene internet.
  10. Es un inmenso canal de venta, distribución e información: Internet es un excelente sistema de información antes de la compra y como medio de venta y de distribución permite hacer publicidad mucho más económica que con la publicidad física, además es muy sencillo hacer promociones y fidelizar a los clientes.

 

Pasos a seguir en una buena estrategia SEM con Google Adwords

¿Qué es Google Adword y cuales son sus ventajas?

Google Adwords es para muchos anunciantes el mejor programa de publicidad online, este es propiedad de Google y permite a los anunciantes crear anuncios sencillos y eficaces para mostrar a los usuarios que buscan algo relacionado al anuncio en Google.

¿Dónde aparecen los anuncios?

Los anuncios  que contrates con Google Adwords aparecen en la parte superior y en el lateral derecho de los resultados de las búsquedas de Google, también aparecen en los sitios asociados a la red de display( En sitios Web).

¿Cómo se contratan los anuncios?

Los anuncios se contratan por palabra clave, en cuanto a las palabras cada una tiene un precio que varía según la competencia que tenga de anunciantes y los anunciantes(Clientes) pagan solo por los clics recibidos, a lo que se le llama CPC( Coste por clic)

No tiene inversión mínima, es decir el anunciante es el que dice cuanto quiere gastar, este sistema de publicidad tiene un sistema de pujas, este sistema de pujas significa que siempre sale el anuncio que esta dispuesto a pagar mas en el CPC y también se basa en la calidad del mismo.

Ventajas de Google Adwords

–          El llamado retorno de la inversión (ROI) es decir este modelo de pago por clic garantiza a los anunciantes que van a pagar solo por oportunidades de venta apropiadas.

–          Relevancia: Esta es una de las mayores ventajas que ofrece Google Adwords porque tiene capacidad para crear una orientación en los anuncios según los intereses de los usuarios y también en el idioma y en la situación. Pero la relevancia destaca porque los anuncios salen cuando un usuario busca lo que un anunciante oferta.

–          Mucho alcance: Hoy en día internet lo usan más de 29 millones de adultos en España, imagínese en el mundo y la inmensa mayoría(99%) usan Google para sus búsquedas. Es por este motivo que Google Adwords es el mejor sistema de publicidad online porque permite a los anunciantes estar visibles cuando un usuario busca lo que los anunciantes quieren vender.

¿De que depende la posición del anuncio en las búsquedas?

La posición depende siempre del precio máximo que un anunciante está dispuesto a pagar por cada clic que se realice en su anuncio y en el nivel de calidad del mismo, para determinar el nivel de calidad Google usa una serie de parámetros. Te recomiendo esta herramienta de previsualización para redactar correctamente tus anuncios.

¿Qué es el nivel de calidad?

El nivel de calidad para cada palabra clave lo calcula Google Adwords cada vez que una palabra clave concuerda con una búsqueda hecha por algún usuario y tiene diferentes usos:

  •  Realizar estimaciones para las ofertas de la primera pagina que aparecen en la cuenta del anunciante.
  • También determina el CPC (Coste por clic) de una palabra clave.
  • El nivel de calidad también es determinante en cuanto a si una palabra clave es valida para entrar en una subasta de anuncios que es producida cuando un usuario introduce una consulta de búsqueda.
  • Por último determina la posición que clasifica a un anuncio.

Gracias al nivel de calidad los usuarios de Google solo ven los anuncios más relevantes.

 

 

1º Definir los objetivos (¿Qué quieres conseguir con la compaña?)

  • Marca: Tienes que buscar la mejor forma de incrementar la visibilidad y la presencia de tu producto. Para hacerlo tienes que colocar tus anuncios a la vista y el alcance del mayor número de usuarios posibles dentro de tu público objetivo. (CPM=Coste por mil Impresiones).
  • Trafico: Lo mejor para conseguir tráfico es utilizar Adwords, que es una de las mejores formas de atraer a usuarios a tu página web. (PPC)
  • Respuesta Directa: Para definir los objetivos también podemos buscar si lo que queremos es que el usuario realice una acción en nuestro anuncio y al acceder a nuestro sitio, que realice una compra o se registre en un boletín de noticias, a esto se le llama CPA=Coste por Acción.

Para definir bien los objetivos es necesario tener la cuenta bien estructurada. Una cuenta bien estructurada facilita una buena gestión de las pujas y puede ayudar a optimizar bien los textos y a probar ideas nuevas. También una buena estructura de la cuenta facilita el crecimiento y la optimización.

 

2º Identificar al público objetivo al que se quiere llegar:

Para identificar bien al público objetivo existen dos extremos a evitar, que son:

  • El púbico objetivo demasiado amplio: Esto puede llegar a generar clics no cualificados y reduce las conversiones.
  • El público objetivo demasiado  limitado: Esto conlleva una considerable pérdida de cobertura y conlleva a una reducción en las conversiones.

Si conoces al público objetivo te garantiza que te acerque más a usuarios receptivos

 

3º Elección de las palabras clave que sean más relevantes en función de los objetivos:

Esto en toda campaña de publicidad es importantísimo porque la orientación por palabra clave te permite seleccionar las palabras clave en las que se activaran los anuncios, para seleccionar las palabras clave se debe establecer el grado de concordancia que sea más adecuado para cada palabra clave:

  • Concordancia amplia: La concordancia amplia es cuando un anuncio se muestra en frases similares y variaciones relevantes de una palabra clave.
  • Concordancia de frase: La concordancia de frase es cuando un anuncio se muestra en los resultados de búsqueda que tengan la frase exacta de la misma palabra clave.
  • Concordancia exacta: La concordancia exacta es cuando un anuncio se muestra en los resultados de búsqueda con la misma frase exacta de forma exclusiva.

Ejemplos:

  • Concordancia exacta: Mesas de cocina.
  • Concordancia de frase: Comprar mesas de cocina económicas.
  • Concordancia amplia: Donde encontrar mesas de cocina.

 

4ºProbar las palabras clave elegidas y los mensajes hasta encontrar las que mejor funcionan.

Para saber bien que anuncios te son más rentables tienes que probar diferentes formatos de anuncios y variar entre los anuncios gráficos, anuncios de texto y anuncios para móviles.

En Google Adwords por ejemplo tienen un sistema de rotación optimizada de anuncios que publica con mayor frecuencia los anuncios que tienen un mejor rendimiento.

Estos son algunos consejos para la creación de anuncios:

  • Menciona precios y promociones.
  • Tienes que crear anuncios sencillos y que sean atractivos y que te diferencien de la competencia.
  • Debes de incluir alguna palabra clave en el texto de los anuncios.
  • Utilice también palabras llamativas y contundentes, del tipo compre, pida, presupuesto, llame, etc.

Otro detalle importante es a donde lleven tus anuncios, debes tener una landing page (Pagina de aterrizaje) que sea atractiva y que esté orientada a tu publico objetivo, si haces esto seguro que tendrás un CTR mucho mas alto y como consecuencia una mayor conversión.

Las landing pages son unas herramientas indispensables en el proceso de conversión. Cuando vayas a hacer una landing page debes centrarte en lo básico, la página tiene que mostrar sobre todo orden y debe tener jerarquías de ideas. Es decir los contenidos deben estar ordenados, debes ordenar los elementos visuales y la información, siempre dando preferencia a las ideas importantes.

Algo importante de una página de aterrizaje es que tenga mucha usabilidad, esta tiene que ser sencilla y sobre todo debe favorecer a la accesibilidad de compra y a la promoción.

Debes acentuar algunas frases, dejando claro los beneficios, pero siempre añadiendo más información para la gente que busca una lectura profunda.

 

5º Segmentar tanto lingüísticamente como geográficamente la campaña en función a los usuarios que se quiere llegar:

Siempre cuando crees una campaña debes elegir el idioma y las ubicaciones correctas de los usuarios a los que quieres dirigirte.

  • Idioma: En Google Adwords tienes hasta 40 idiomas distintos y los anuncios solo se mostraran a los usuarios que utilicen el Google del idioma que tú desees. Tu web o landing page tiene que estar en el idioma del país que quieres anunciar, también tiene que estar en el mismo idioma las palabras clave.
  • Ubicación geográfica: La ubicación geográfica es importantísima, pero cuando hablamos de ubicación geográfica hablamos de orientación por cualquier combinación de países, territorios, regiones, ciudades y áreas personalizadas. El sistema de publicidad Google Adwords utiliza unas técnicas para mostrar los anuncios tan solo a usuarios que estén situados en las ubicaciones elegidas, esto es lo que se tiene en cuenta:
  1. Se tiene en cuenta el dominio de Google que utilicen los usuarios (.fr, .es, .co, etc.)
  2. También se analizan los términos de búsqueda que los usuarios utilizan, es decir si un usuario escribe una búsqueda que contenga una ciudad, pues a este usuario se le mostrarán los anuncios que estén orientados a esa ciudad.
  3. Siempre y cuando sea posible se localiza al usuario por su IP (Dirección de protocolo de internet) que tenga su equipo y que asigna el proveedor de internet.

 

6º Medir los resultados y analizar el ROI (Retorno de inversión):

Para medir los resultados y poder analizar el ROI es necesario hacerse estas preguntas:

  • ¿Tengo un nivel de CTR bajo?: Debes centrarte en la calidad del anuncio y debes también mejorar la definición de los anuncios e intentar eliminar esas impresiones adicionales que surgen con el uso de palabras clave negativas, estas son cuando un anuncio no se muestra cuando la búsqueda contenga esa palabra (Negativa).
  • ¿Necesito más clics? Para aumentar más los clics tienes que aumentar la exposición de los anuncios añadiendo siempre palabras clave relevantes, también es importante que si no recibes clics, rediseñes el texto del anuncio haciéndolo más atractivo.
  • ¿No obtengo un buen retorno de inversión (ROI)? Es muy importante que la calidad del sitio web a la llegan los usuarios que hacen clic sea optima para la conversión, tienes que centrarte en los anuncios y las palabras clave que atraigan a un publico adecuado.

Como recomendación puedes hacer un análisis de búsquedas de usuarios para añadir nuevas palabras clave que tengan un mejor rendimiento y también para bloquear las palabras clave que no sean rentables  o que no siguen la línea de tu objetivo, para realizar esto tienes que usar la concordancia negativa.