Aportes de Las Redes Sociales a la Empresa

Hoy en día los portales de Internet no son el único re curso que tienen las empresa para promover su imagen o vender sus productos en Internet. Las rede sociales tienen un impacto sumamente importante en todo lo que tiene que ver con aumentar las nuevas posibilidades de negocios y ser una alternativa sumamente relevante para las empresas de todo tipo y de todo tamaño. Si quieres meterte en la onda de aprovechar los inmensos beneficios que tienen la mayoría de las empresas en Internet, voy a darte a continuación cuales son los principales aportes de las redes sociales a la empresa.

  • Oportunidad para vender: Las redes sociales son fenomenales en lo que respecta a aumentar las ventas de la empresa o negocio. Existen muchas estrategias que pueden encaminar a tu negocio a lograr este objetivo.
  • Canal de comunicación: Son un excelente canal de comunicación con para con tus posibles clientes y aquellos que ya lo son.
  • Promover los valores de la marca: Puedes utilizar las redes sociales para hablar de las cosas buenas y los valores que hacen que tu marca sea diferente ante los demás.
  • Prospectos: Es un medio excelente para alcanzar nuevos clientes y focalizar estrategias para estos fines.

 

Claves De La Gestión Efectiva De Las Redes Sociales

Una gestión interesante sobre el uso de las redes sociales es algo que comienza con el conocimiento que  nosotros tengamos de las mismas y que termina con la aplicación adecuada de las técnicas y las métricas que nos permiten extraer de toda la data e información disponible lo mejor que podemos sacar de las mismas. Si bien es cierto que hay muchos elementos y atributos importantes que considerar, también es cierto que cuando hablamos de una gestión efectiva de las redes sociales debemos de considerar algunos aspectos claves, elementales y vitales que no podemos pasar por alto. A continuación, te muestro cuales son las claves fundamentales de la gestión efectiva de las redes sociales.

Personal calificado: El primer aspecto que nosotros debemos de evaluar es tener a mano un personal bien calificado que pueda responder a todos aquellos retos que implican una medición adecuada de las redes sociales. Es de vital para cada uno de nosotros que tengamos un conjunto determinado de profesionales que estén capacitados. Existen departamentos de Community Manager que solo son de 1 persona pero hay otros que son equipos mucho mas grandes donde debe haber una cabeza –o estratega—y varios expertos que se focalicen en algunas tareas de gestión de redes sociales.

Compenetración: Un elementos sumamente interesante para que un Community Manager en una organización es el nivel de compenetración que tenga este con la empresa.  Todo se trata de hacernos la pregunta de cómo nos compenetramos que tan compatible somos nosotros con los objetivos de la organización. Si tenemos este problema resuelto, entonces tendremos a mano todo lo que necesitamos para sacarle el mayor provecho a las redes sociales.

Espíritu de investigador: Por el mismo hecho de que tenemos que investigar y proveer información útil a la empresa, o tener hallazgos interesantes, debemos de mostrar curiosidad por lograr más cosas interesantes y tener resultados de mucho mas calidad.

Evaluar las necesidades de tu audiencia: Debemos evaluar cuales son las necesidades de nuestra audiencia para que podamos entender bien como es que vamos a actuar respecto a la misma.

Plan estratégico: Es muy importante que sigamos al pie de la letra un plan estratégico que nos permite obtener el mayor de los beneficios en el menor tiempo posible y con un más alto nivel de precisión.

 

Habilidades Indispensables De Un Community Manager

Suponemos que un Community Manager es un gestor de redes sociales y comunidades virtuales. Sin embargo, dicha gestión debe tener un propósito específico, debe estar regido por un plan de negocios y sobre todo, debemos estar bien claros de que lo que estamos haciendo le aporta a la empresa, le agrega valor, y ese valor supone ser significativo. Si no estamos gestionando adecuadamente este, es porque no estamos siguiendo al pie de la letra cada uno de los elementos y aspectos que son indispensables para que podamos dar el gran salto en lo que respecta a una gestión adecuada de las redes sociales. Un Community Manager debe tener un conjunto básico y elemental de habilidades que debe seguir al pie de la letra y que sobre todas las cosas debe tener bien en cuenta en todo el sentido de la palabra. A continuación, te muestro algunas de las principales habilidades que debe tener un gestor de redes sociales.

  • Capacidad estratégica: Algo sumamente interesante es que debes tener una muy buena capacidad estratégica que te permita poner tus conocimientos en marcha de la forma más adecuada posible.
  • Analítica: Usted puede tener una muy buena capacidad analítica que es esencialmente algo sumamente interesante a lo cual cada uno de nosotros podemos sacarle suficiente provecho ya que los datos que recibimos deben ser analizados desde la perspectiva más adecuada para la  organización.
  • Organizativa: Un Community Manager debe ser una persona bien organizada que tengas las cosas bajo control y que sobre todo tenga la capacidad de darle forma a todos los elementos que forman parte de su trabajo.
  • Propositiva: Debes proponer cosas y tener un amplio conocimiento de cada uno de los aspectos que están relacionados con el mismo de manera que puedas tener una respuesta mucho más rápida y oportuna a cualquier necesidad de la empresa o negocio.
  • Conocer negocio: Lo pongo de último pero no porque sea lo menos importante. El conocimiento de cada una de las áreas del negocio es de vital importancia porque es lo que nos va a permitir a nosotros hacer las propuestas pertinentes y de esta manera sacarle el máximo de provecho a cada uno de los elementos que nosotros necesitamos considerar.

 

¿Qué Incluye Una Estrategia De Redes Sociales?

Cuando estamos planificando una estrategia para implementarla en las redes sociales sobre la forma en cómo nuestra empresa se incorporaría en la misma, hay factores que nunca podemos dejar fuera. Uno de los más importantes es pensar en cuáles son los objetivos de marketing que vamos a llevar a cabo. De hecho, este es el más importante de todo porque es el que podría determinar la estrategia que vamos a llevar a cabo incluyendo el tipo –o los tipos – de redes sociales que vamos a utilizar en nuestra estrategia. Digo esto porque no es lo mismos tener una estrategia focalizada en alcanzar ventas offline que conseguir nuevos clientes. Dependiendo de cuál sea nuestro objetivo de marketing, debemos incluir ese elemento en una estrategia de redes sociales.

Adicionalmente, establecer con precisión, tiempos, recursos y todos los detalles que sean necesarios para el trabajo diario es muy importante. Hablar sobre la tecnología que se va a utilizar y los costos de operación es sumamente importante para que no nos veamos impedidos de resolver todo lo que está a nuestro alcance en este sentido.

 

Social Media: ¿Qué Se Puede Y Que No Se Puede Medir?

Las redes sociales tienen un gran valor para los negocios y empresas de todo el mundo. El hecho de que podamos medir muchísimas variables a fin de obtener algún tipo de resultado es algo que puede beneficiarnos mucho desde diversos puntos de vista. No obstante a esto, ser precisos, y obtener la información que más valor puede agregarle a nuestra empresa es algo que cada uno de nosotros debemos de considerar y tomar en cuenta por encima de cualquier cosa. Si queremos ser Community Managers efectivos debemos saber que se puede y que no se puede medir –o al menos que debemos.

¿Qué se puede medir?

Técnicamente se puede medir todo, sin embargo, debes preguntarte si todo lo que estás midiendo en las redes sociales cumple con los requerimientos que puedas tener en un momento determinado como para sacarle el máximo de provecho y beneficio a cada uno de los aspectos que tienen que ver con tu organización. Medir las interacciones, la fuerza, señal, tono, influencia o cualquier otro aspecto que pueda tener una cuenta en específico en las redes sociales es muy importante. Pero sobre todas las cosas debes de escoger las variables que mejor se asocian o que mejor reúnen las condiciones en lo que respecta a la manera más seria y eficiente de resolver el problema de las redes sociales.

Es muy importante que puedas tener cada uno de estos elementos bajo control y que sobre todas las cosas tengas la capacidad de entender bien cuáles son las mejores variables para el tipo de organización que manejas. No todas las variables que están presentes en las redes sociales se deben de medir, sino que debes ser cuidadoso y tener en cuenta cuales son las cosas que mejor aportan a la misma y cómo puedes sacarle el mayor provecho a cada una de ellas.

¿Qué decisión tomar?

Haga una lista de las cosas que pueden resultarle útiles en las redes sociales. No trate de abarcar mucho, sino más bien de puntualizar los aspectos que son más interesantes para usted.

 

Pinterest: ¿Cómo Puede Esta Aportar A La Empresa?

Actualmente hay más de 1,200 millones de personas que tienen acceso a muchísimas redes sociales. No obstante, ahora ha aparecido en el mercado Pinterest que es una excelente fórmula para compartir fotos e imagines sobre los temas que son de tu mayor interés. Pinterest ha crecido muchísimo como red social porque la calidad de la misma es sumamente relevante y se pueden hacer cosas muy interesantes con ellas. Sin embargo, ya hay muchos negocios que se han dado cuenta que puede aprovechar esta red social muy eficientemente mediante la creación de álbumes de fotos que fácilmente pueden utilizar de diversas formas y que sobre todo pueden servir muchísimo para promocionar la imagen de la empresa en las redes sociales.

Si posees imágenes, álbumes, fotos y demás, utiliza a Pinterest para sacarle provecho a tus fotos y compartirlas a través de la web. Esta es una formula muy buena porque a pesar de que existían portales de fotos, Pinterest viene a marcar la diferencia por su innovadora interfaz grafica y la forma tan versátil en cómo se puede transferir la información.